29 enero 2009

Exposición: De Miró a Warhol. La colección Berardo en París

"De Miró à Warhol"

La colección Berardo en París
16 Octubre 2008 - 22 Febrero 2009

El Museo de Luxemburgo presenta una exposición emocionante y que te recomiendo: "De Miró à Warhol". Si vas a estar en París antes de este 23 de febrero ¡no puedes perdértela!
La muestra es un gustazo para amantes del arte del siglo XX y curiosos en general. En ella podemos distinguir cinco bloques bien diferenciados:


  • El espírutu de Berardo: En esta primera parte encontramos un conjunto ecléctico de obras que muestran espíritu de la colección y la pasión por el arte del coleccionista. Comienza la exposión, entramos en la primera sala. Destaco: 'Cabeza de mujer' de Pablo Picasso (alrededor de 1909) junto a otra cabeza del americano Jackson Pollock (1938-41), pero sobre todo, la inquietante "Retrato de una mujer con vestido azul"(1935) de Balthus.

Tête, 1938-1941 de Jackson Pollock; 40,6 x 40 cm; Musée Collection Berardo, Lisbonne
Portrait de femme en robe bleue (Mme Georges Hilaire), 1935. Balthus 80 x 55 cm; Musée Collection Berardo, Lisbonne.


  • Surrealismo: Encontraremos una selección de obras que representan el movimiento Dadá y los orígenes del surrealismo con printuras de Magritte, Miró, Chirico o Wifredo Lam.


      Le Gouffre argenté, 1926 de René Magritte; 75 x 65 cm; Musée Collection Berardo, Lisbonne


  • Las diferentes corrientes de la abstracción geométrica en Europa y de entre Guerras Mundiales: representadas entre otros por Giacomo Balla, Robert Delaunay, Ben Nicholson, Làszlo Moholy-Nagy, Georges Vantongerloo, Mondrian o Jean Hélion.


  • Pop art estadounidense fente al 'nuevo realismo' francés: para mí, fue una de las partes más sorprendentes (sin restar importancia a las demás), pues a excepción de Warhol, Yves Klein y Lucio Fontana de los que había disfrutado en la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MiArt), el resto de artistas han sido un descubrimiento como el estadouniedense Tom Wesselmann.
  • Great American Nude #52, 1963 de Tom Wesselmann; Musée Collection Berardo, Lisbonne.

    • Investigaciones de la posguerra: Entre los experimentos encontramos desde la abstracción geométrica a la lírica o la pintura gestual, con obras de Joseph Albers, Ad Reinhardt, Maria Helena Vieira da Silva, Jean-Paul Riopelle, Pierre Soulage o Joan Mitchell.




    Hagamatana II, 1967 de Frank Stella; 305 x 457,3 cm; Musée Collection Berardo, Lisbonne
    Más de setenta magníficas obras, pertenecientes a la colección del aventurero José Berardo, han volado del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa hasta París.



    DATOS DE INTERÉS


    Horario:
    Todos lo días de 10.30 hasta 19.00 h. Los domingos a partir de las 9.30 h. Sesión nocturna los lunes, viernes y sábado hasta las 22 h.

    Dirección: 19, rue de Vaugirard 75006 PARIS

    ¿Cómo llegar? Metro: Rennes / Saint SulpiceRER: LuxembourgBus: 58, 84, 89

    Entradas: Desde 9 (reducida) a 12 euros. Además puedes comprarlas y reservar el horario de entrada aqui. Esta opción es especialmente útil porque habitualmente se hacen colas en la entrada.

    No hay comentarios: