29 diciembre 2005

ARTE XXI, el arte de los jóvenes

María Molina León es una mujer de su tiempo. Licenciada en Historia del Arte y doctora en Antropología, compagina su trabajo en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con la dirección de su particular galería. Aficionada a la moda, la cultura y el arte, esboza una sonrisa hasta cuando se pone más seria. Cercana en su trato, tras hablar sobre las cualidades de Salamanca y nuestro jamón, no tuvo inconveniente en responder a mis preguntas.

Pregunta: ¿Podría explicarnos brevemente cuál es su trabajo?
Respuesta: Soy presidenta de Arte XXI. Mecenazgo interartístico, además de asesora de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Últimamente hemos estado trabajando en distintos actos con motivo del aniversario del Quijote.

P: Tengo entendido que su mecenazgo es algo particular, ¿cómo definiría Arte XXI?
R: Es una empresa de lanzamiento de artistas jóvenes en diferentes vertientes, artes plásticas, guiones de cine y diseño. Surgió en 1996 con el deseo de apoyar los nuevos lenguajes artísticos, yo fui su creadora, y ahora, presidenta y directora. En la actualidad tenemos sede en Madrid y en Londres.

P: Desde luego sería el sueño de cualquier joven creativo. ¿Y con cuántos artistas trabajan hoy por hoy?
R:
Trabajamos con noventa y cinco artistas, jóvenes talentos. Les rodeamos de la infraestructura material necesaria para desarrollar su arte. Para nosotros es muy importante la difusión de su arte en el exterior, en ese sentido somos una plataforma de lanzamiento.


Se nota que ha viajado, ha visto mundo, sabe que quiere y que no. Transmite vitalidad posiblemente derivada de su personalidad y de la juventud que le rodea.

P: Sabemos que todavía hay profesiones tradicionalmente ejercidas por hombres en las que la mujer todavía no está muy presente. En su galería, ¿qué porcentaje de sus artistas son mujeres?
R: Pues el cuarenta y cinco, algo más bajo que el de los hombres. Es cierto que buscamos potenciar preferentemente a mujeres. Alguna de ellas... Pues por ejemplo María José Merello, escultora que triunfa en Italia, Madrid... etc. o Fátima Pemán que ha tenido una muy buena acogida en Estados Unidos.

Hablamos de la situación de la mujer actual. Reconoce que en su entorno de trabajo todavía sigue habiendo diferencia por razón de sexo, observa a sus compañeros y todavía hay algunos que tienen la idea “mujer igual objeto para el disfrute masculino”; a ella sin embargo, le gusta que se le felicite por su trabajo o el resultado de un proyecto concreto. Afirma que para que la situación cambie las mujeres tenemos el de deber de “educarles constantemente”. Me recomienda una página web donde se pueden denunciar los anuncios sexistas.

P: ¿Qué considera más importante de su trabajo?
R: Difundir la cultura a todos, acercar al gran público el arte actual en general. Creo que es algo necesario, ya hablemos de exposiciones o de literatura.

No hay comentarios: