08 febrero 2006

Penélope Cruz



Su bien más preciado es una gata persa llamada Aitana. Sencilla, valiente, aventurera y trabajadora, esta madrileña, hija de un agente comercial y una peluquera, se ha convertido en una de las actrices españolas más internacionales. Penélope, nacida el veintiocho de abril de 1974, debe su nombre a la famosa canción de Serrat.
Su currículum profesional hasta la fecha es impresionante. Antes casi de aprender a escribir, ingresa con cinco años en una academia de baile. A los catorce era una adolescente cabezota y soñadora que comenzaba su carrera artística trabajando como modelo publicitaria. Su salto a la fama se produce gracias al programa “La quinta marcha”, aunque anteriormente ya había participado en el video clip de Mecano “La fuerza del destino” donde conocería el amor junto a Nacho Cano. Con él, compartió piso en Nueva York, su interés por las filosofías orientales y su admiración por la Madre Teresa de Calcuta.
En 1994, “Belle Epoque” de Fernando Trueba, película en la que trabajó, gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la catapulta a estrellato internacional. Tras este film participa en otras catorce películas, pero habría de esperar hasta 1999, para recibir un Goya a la a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista con otra película de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos". En el 2000 entrega junto a Antonio Banderas el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, a Pedro Almodóvar, su director español favorito con el que trabajó en el premiado film “Todo sobre mi madre”.
Aunque nunca ha dejado el cine europeo, en ese momento decide empezar su carrera en Hollywood. Participó en películas como “Woman on top”, “Blow”, “All pretty horses”. En 2001 rodó “Vanilla Sky” con Tom Cruise, quién fue su pareja durante tres años, convirtiéndose así en una cara conocida para prensa rosa estadounidense. Con la película “Sahara” (2005), protagonizada junto a su actual novio Matthew McCounaughey, consiguió su primer gran éxito de taquilla en EEUU.
Admiradora de Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, “Pe” (como la llaman en familia) detesta el alcohol, las drogas, la violencia y los paparazzi que invaden su vida privada. En la actualidad sigue con su carrera a ambos lados del charco. “Armas de mujer”, “Bandidas” o “Volver”, éste último de Pedro Almodóvar, son algunos de sus próximos proyectos. Entre sus planes de futuro están el poder seguir interpretando papeles diferentes, que la fama no le cambie y algún día tener un hijo.

No hay comentarios: