"LA GENTE SE SIENTE A GUSTO Y DECIDE ESCOGER NUESTRO ESPACIO PARA ENFRENTARSE POR PRIMERA VEZ A UN ESCENARIO"
María Crespo
Micro Abierto es para Ben Clark, uno de sus coordinadores: “de todo y más”. Una propuesta cultural que está calando en la tan joven y tan vieja ciudad de Salamanca. Lunes tras lunes, reúne a un público fiel entre el que abundan los valientes que se atreven plantarse delante del micrófono. Allí se respira calor, talento y emoción.
¿Por qué gusta tanto Micro Abierto? Según la estudiante Eva Santos “es un espacio que creo necesario, una forma de potenciar el arte y la cultura en Salamanca. Da la oportunidad de expresar lo que se quiera expresar, y la acogida del público es maravillosa”. Ella es estudiante de informática, le gusta el cine y pertenece al grupo de teatro universitario “La Máscara”; una de las lanzadas espectadoras que, tras ir durante un tiempo, cruzaron al otro lado, “quise aportar mi granito de arena. Aparte del hecho de que te ayuda a coger tablas y a expresarte en público”. “Todas las veces que lo he hecho me he sentido muy bien (excepto la última que no sé por qué, pero me puse nerviosa perdida), pero en especial recuerdo la primera: estaba un poquito nerviosa pero el monólogo salió muy bien y la gente respondió enseguida”.
Andrés Sudón, Ben Clark y Víctor Balcells son los inventores de esta droga tan cultural como adictiva.
Ben Clark tiene algo que engancha y seduce. “Es una de esas personas con estrella”, según Andrés Sudón, “desprende en escena un cierto cinismo inocente que puede resultar sugerente al publico, además es sincero, gracioso, locuaz y sensible”.
María Crespo: ¿Cómo surge el proyecto de Micro Abierto? ¿Es la mejor forma para tomaros Víctor y tú copas gratis?
Ben Clark: La idea fue de Andrés Sudón, habló conmigo a principios de curso para que desarrollara el proyecto y decidí llevarlo a cabo con Víctor Balcells. Cualquier ‘sarao’ es una buena forma de tomar copas, que sean gratis o no ya es otro tema…
Contado por Andrés Sudón
"Yo hacia en Madrid jam sessions de canciones y poesía que daba muy buen resultado. Pensé que era una buena formula para la Sala Alquimista, y en Ben Clark, porque es una persona con muy buenas ideas, además del responsable de la Sala Marte de poesía. Lo esta haciendo muy bien, y él ha reclutado a Víctor Balcells, que también está aportando a que salga como esta saliendo: un éxito rotundo.
Además, Ben es un joven emprendedor que ha publicado varios libros, y ese puede ser un buen ejemplo para la gente que se anime a leer en público y, sobre todo, a escribir".
M: Se te ve muy a gusto sobre el escenario, con una apostura con el micrófono muy profesional...
B: Llevo desde muy niño subido a escenarios, aunque es cierto que nunca había sido presentador de algo como Micro Abierto. Cada semana, aunque no lo parezca, es un reto y hay que sacar la energía de donde sea. Por otro lado el público en Micro siempre ha sido un público amable y con sentido del humor, algo que no siempre sucede. El caso de Víctor es distinto, no tiene tanta experiencia pero tiene un talento natural que suple cualquier carencia técnica.
M: Cada día va más gente, se nota que había ganas de una actividad como esta en Salamanca…
B: No esperábamos este éxito. Sin duda era algo necesario y allí estuvieron muy bien Andrés Sudón y Juampy, de la Sala Alquimista, a la hora de pensar en el proyecto. La ciudad lo reclamaba, está claro.
M: Lo bueno (o malo) de Salamanca es que habitualmente te encuentras con la misma gente en los mismos bares, mes tras mes, año tras año… ¿tú como vives las noches de Micro Abierto?
B: Creo que, por suerte, contamos con unos cuantos ‘clásicos’ de Micro Abierto que suelen estar cada semana. Eso no es algo malo, al contrario, crea identidad y evita que la cosa decaiga. Pero todas las semanas hay sorpresas, gente nueva, artistas que están de paso. Me parece que hemos logrado un equilibrio muy sano.
M: ¿Qué momento recuerdas con mayor ilusión, emoción o terror de los vividos hasta ahora?
B: Cada semana hay cierto grado de terror porque nunca sabes si habrá gente para actuar. Esto puede sonar exagerado tras más de medio año de éxito, pero realmente partimos de cero cada semana. Ese es nuestro secreto, creo. Vivo todas las semanas con emoción. Y lo que más me emociona, sin duda, es ver a personas actuar por primera vez. Es la prueba de que la gente se siente a gusto y decide escoger nuestro espacio para enfrentarse por primera vez a un escenario (porque siempre nos enfrentamos al escenario, no al público). Me llena de orgullo y satisfacción, como al Rey el discurso de Nochebuena.
M: ¿Crees que la poesía interesa a los jóvenes? (yo espero poder comprarme el nuevo de Víctor pronto)
B: Bueno, el nuevo de Víctor Balcells es un libro de cuentos: Yo mataré monstruos por ti. Yo creo que la poesía interesa como siempre ha interesado; poco y a unos cuantos. Igual que el rol, la trigonometría, el violoncello o tantísimas otras cosas. La poesía está donde tiene que estar. Cada lunes viene gente a leer y a escuchar poesía, y eso debe significar algo.
Víctor Balcells leyendo uno de sus textos en Micro Abierto
M: ¿Qué tal ser pareja coordinadora-organizadora de Micro Abierto con Víctor Balcells? Yo os imagino bastante Batman y Robin, no sé cual de los dos te pedirías…
B: Yo me pediría, sin duda, a Robin, que siempre me pareció un poco afeminado y atontado. El musculoso Balcells (ver portada de su último libro) sería el peor Batman de la historia, y eso habría que verlo. Para ver a Víctor de Bataman, por eso me pediría a Robin. Por otro aldo, volviendo a Micro, creo que pedirle a Víctor que formara parte del proyecto fue de las mejores ideas que he tenido en los últimos 25 años. Bueno, quizá en los últimos 15.
M: En Micro Abierto se hace de todo…
B: De todo y más. Eso es Micro Abierto.
M: ¿Cuáles han sido, para ti, algunos descubrimientos de la temporada?
B: Uf… Hay muchos. Sin duda escuchar y conocer a Vicente de la Calle, al gran guitarrista japonés Yamato… la poesía eléctrica de Luis Somoza… No sé, decir estos tres nombres no hace justicia a tantos y tantos participantes. Han sido seis meses, han pasado por el escenario más de un centenar de artistas. Es muy difícil elegir. Ahora me estoy acordando de Álvaro Jiménez y Juan Álvarez, de Eva Santos y Conchi… No. No puedo elegir. Y Koji! No. No puedo responder a esta pregunta.
1 comentario:
Muy similar a lo que hace Rachel Astrieff (creo que se llama) en el Apolo de Barcelona. Mola!
GdÑ
Publicar un comentario